Manto de la Coronación (1de2).png

CARACTERÍSTICAS:

Tejido: Tisú de plata brescada, rodeado por un fleco de 6 cm muy trabajado y  fino, con caracolillo y bellotas.

Medidas: Altura parte frontal 52 cm. Altura parte posterior 75,5 cm. Contorno 227 cm.

Bordados: En oro fino. Forma un dibujo modernista con apliques de jarrones bordados en realce, muchísimos puntos de fantasía, rosas, torres, lazos, siete flores de lis, y en la parte posterior centrado en forma de medallón aparece una fuente bordada con hilos de seda natural, que simboliza a la Virgen María. Tiene 69 apliques de joyería sencilla, pedrería y botones dorados. El escapulario con el Ave María rodeado con cenefas.

HISTORIA:

Con motivo de la Coronación de la Virgen el 04 de mayo de 1.924, la Junta de las Señoras Camareras regaló un nuevo manto para que lo luciera la imagen en ese día.Recibía el encargo para su confección el taller de Justo Burillo, de Valencia, de reconocido prestigio, quien realizó el bordado de altísima calidad con un bello dibujo de estilo modernista.

Desde su llegada a la ciudad el manto fue alabado por todos y tenido como el de más valor entre todos los de la Virgen, siendo lucido lo días de las fiestas principales. Durante la guerra civil se puedo salvar de la destrucción bajo el colchón de la cama de una enferma.

En la actualidad la Verge del Lledó lo sigue vistiendo el día de su fiesta, el primer domingo de mayo, paseándose con él en la tradicional procesión general por los alrededores de la basílica. En estos últimos años se le han realizado varias restauraciones como el cambio de entretelas, puntilla frontal y el forro.

 

 

 
Previous Image
Stop Slideshow
Start Slideshow
Refresh